jueves, 27 de diciembre de 2012

¿DE QUÉ COLOR COMES??






La naturaleza es tan sabia que decidió clasificar sus creaciones por colores atribuyendo a cada uno  características especiales y  benéficas para la salud de las personas. Lo único que tienes que hacer para poder disfrutar de todos sus beneficios es comer alimentos de todos los colores cada día para lograr una dieta balanceada y llena de la magia de los frutos y vegetales que la madre tierra nos ofrece.




¿De qué color comes?




Blanco



Los alimentos de color blanco como la cebolla, el ajo, la col, plátanos, peras, café, dátiles, duraznos,  jicama, elote blanco  y el nabo son ricos en fructooligosacaridos, quercetina, ácido fólico, vitaminas y alicina.


  • La Quercetina: es antioxidante y protege al sistema cardiovascular


  • Ácido Fólico: previene defectos de nacimiento


  • Vitamina K:  Auxiliar en la coagulación de la sangre


  • Alicina: Contiene propiedades bactericidas


En general los alimentos blancos ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, y  también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.


Rojo





Sin duda el color más llamativo en nuestra comida; de este color podemos encontrar las fresas, la manzana, pimientos, rábanos, cereza, sandía,  son ricos en vitaminas y minerales; contienen betacaroteno, licopteno, ancitocinas
  • Licopeno: Preventivo del cáncer en especial el de próstata


  • Vitamina C: antioxidante que previene la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago.


  • Betacaroteno: potencializador de la vitamina A que actúa también como antioxidante.
En general los alimentos rojos ayudan a retardar el envejecimiento a mejorar la memoria, el corazón y el sistema urinario.


Verde







Seguro ya has escuchado que es buenísimo comer alimentos verdes para prevenir el cáncer; pues si, alimentos como el brócoli, espinacas, acelgas,  aguacate, chayote, espárrago, lechuga, berros, y pimiento contienen vitaminas c, k, ácido fólico,  luteína.


  • Luteína: antioxidante ayuda a mantener una buena visión.


  • Clorofila: Al descomponerse en los procesos digestivos se convierte en un elemento que protege al cuerpo contra el cáncer. ( mientras más intensa sea la tonalidad del verde, mayores sus efectos protectores)


  • Ácido Fólico: Previene defectos de nacimiento


  • Vitamina C: Antioxidante que previene la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago


  • Vitamina K:  Auxiliar en la coagulación de la sangre

En general Constituyen una buena fuente de fibra natural, estabilizan la función sanguínea, previenen contra el cáncer, etc.


Naranja/ Amarillo






Alimentos como el mango, la naranja, la papaya,  la toronja,  zanahoria, piña, mandarina, melón, etc. Son ricos en betacarotenos alfa y beta Luteina, zeaxantina


  • Betacaroteno: contiene vitaminas A y C


  • Zeaxantina: Auxiliar en la prevención de la degeneración de la mácula ocular
En general aportan beneficios a la vista, tienen virtudes rejuvenecedoras ya que protege contra los rayos UV.



Azul/Morado



Alimentos como las uvas negras, las zarzamoras, berenjenas,ciruelaarándano azul, etc. Contienen Antocianinas así como vitaminas C y K

  • Antocianinas: tienen propiedades antioxidantes que ayudan a la memoria.


  • Fitoquimicos: Igualmente son antioxidantes conocidos como la fuente de la juventud.
Los alimentos azules o morados mejoran nuestros procesos intuitivos, ayudan a la creatividad y la intuición, mantienen la salud de tu tracto urinario y en algunos casos también son anticancerígenos.

Marrón



Este grupo contiene café, cereales, frutas secas, legumbres, germen de trigo, harina de avena, harina integral, y todos estos alimentos aportan fibra hierro, vitamina B, grasas insaturadas entre otros.


  • Complejo B: produce energía, interviene en el crecimiento y en la división celular, produce hormonas, enzimas y proteínas, cuida la salud del corazón y a las arterias así como también cuidan el sistema nervioso, fortalecen el sistema inmunológico.


  • Hierro: Ayuda a formar las proteínas de los músculos, las células rojas, y huesos saludables.


En general los alimentos de este color tienen efectos preventivos tanto de cáncer como de enfermedades cardiovasculares. Asimismo mejoran el funcionamiento y el tránsito intestinal; ayudan en la asimilación de glucosa dentro del cuerpo, reduciendo los niveles de glucosa sanguínea y se relaciona su consumo con una reducción de ansiedad y depresión. 


CURIOSIDAD: "LA FRUTA MILAGROSA"








Es de color rojo brillante, del tamaño de una cereza pero más ovalada, y crece en un 
arbusto de nombre científico Synsepalum dulcificum, nativo de África occidental. Recibe el apodo de fruta "mágica" o "milagrosa" porque, además de tener un agradable sabor dulce, contiene una proteína llamada miraculina que obstaculiza las papilas gustativas de la lengua impidiendo que identifiquen los sabores ácidos y amargos.

Durante un intervalo de 30 a 60 minutos después de comer esta fruta, alimentos como limones, limas o vinagre no saben ácidos, sino que tienen una dulzura añadida. Debido a su capacidad de transformar el sabor ácido en dulce, este producto podría usarse para la elaboración de edulcorantes naturales. Y también se estudia usar la fruta para “camuflar” 







el mal sabor de ciertos medicamentos y jarabes.