lunes, 25 de febrero de 2013

EL COLOR DE LAS GEMAS



En la industria de las gemas una mayor pureza e intensidad del color significa, en muchos casos, diferencias en el valor económico de varios órdenes de magnitud. Este trabajo se encomienda a expertos gemólogos con ojos entrenados que alcanzan la finura y flexibilidad necesaria para la discriminación del color. 
Leves tonalidades azules o amarillentas
en el verde de la esmeralda, por ejemplo, hacen variar su precio de forma muy apreciable. 
Sin embargo, y como consecuencia de un mercado paralelo de piedras preciosas de origen sintético, se están utilizando poderosas tecnologías de última generación en el campo de la óptica y la espectroscopia, a fin de ayudar a los expertos gemólogos a examinar los materiales gemológicos que, incluso para el ojo entrenado de un especialista, son difíciles de determinar como naturales o sintéticos.


BERILO

Como gema está formado por una familia de piedras, exceptuando aquellas de color verde ( esmeralda ) o azul ( aguamarina ), que por su composición también pertenecen al grupo del berilo.
El berilo puro es transparente y se conoce por el nombre de gohenita.
Existen variedades con color que reciben distintos nombres:
  • heliodoro ( verde amarillo claro ), 
  • morganita ( del rosa delicado al morado )
  • bisbita ( rojo grosella )
  • berilo dorado ( amarillo )

AGUAMARINA

Van del color azul claro al azul oscuro, estas últimas son las más apreciadas.
Su nombre proviene de su color: "agua de mar".
La aguamarina es sensible a las presiones y puede sufrir exfoliación.
La distribución del color es más homogénea y frecuentemente es más transparente que la esmeralda.
El aguamarina más grande llegó a pesar 100 kg. y su longitud fué de casi 50cm.


ESMERALDA


La esmeralda pertenece al grupo de los berilos, su color “verde” es el que la “separa” y diferencia del resto de los berilos.
Este color es producido por la presencia de impurezas de cromo (Cr) o
vanadio (V) en su estructura.
La calidad de las esmeraldas está en función de su transparencia, y van desde las muy transparentes y por tanto más costosas, las intermedias en transparencia denominadas “con jardín” (ramificaciones dentro de la gema formadas por algunas oclusiones,
grietas, burbujas de aire, etc.), hasta las turbias poco transparentes de menor
calidad.
Su color va desde el verde claro hasta el oscuro, este último el más demandado, aunque como en todas las gemas el mejor conjunto de tamaño, pureza, talla y color será la característica más solicitada.
No hace falta tener conocimientos especiales para determinar en la mayoría de las ocasiones cuál es la gema de mayor calidad. A simple vista, un cliente compara en una joyería varios anillos similares de esmeralda y se decide enseguida por el más “bonito” de acuerdo con su criterio.
Seguramente habrá dado con el de más calidad (y el más caro), sencillamente porque el conjunto antes mencionado color, talla, etc., de las gemas le ha llamado la atención sobre los demás anillos.
Sólo un treinta por ciento de las esmeraldas extraídas tendrán la calidad necesaria para ser talladas como gema a engastar en una joya.
En América Latina, Colombia es la nación más famosa por sus yacimientos de esmeraldas.

http://www.litos.net

MALAQUITA

La malaquita presenta los colores verde oscuro o claro.
El color verde o quizás también la baja dureza dieron su nombre a esta gema.
Pulida, muestra unas bandas claras y oscuras con anillos concéntricos, otras bandas rectas o cualquier otro cuadro.
A pesar de su poca dureza y sensibilidad, la malaquita es una de las piedras ornamentales más bellas y conocidas ya desde los antiguos egipcios, que la utilizaban pulverizándola para pintarse los ojos; por su parte los mayas la utilizaron extensivamente para la elaboración de diversos adornos
ceremoniales.
La composición química, la dureza y la densidad son
análogas a las de la azurita.
Fórmula Cu2(CO3)(OH)2.

Datos cristalográficos:
sistema y clase, monoclínico 2/m; grupo espacial: P2l/a, datos
de la celda unidad: a = 9,48 Å, b = 12,03 Å, c = 3,21 Å, β = 98º44´; Z =4. Dureza: 3,5 a 4,0. Densidad: 3,9 a 4,1 g/cm3.

Las masas “trabajables”, de bello color verde variado, consisten en agregados microcristalinos fibrosos de aspecto opaco.
La birrefringencia (= desdoblamiento de un haz de luz incidente) es todavía más fuerte y su brillo aparece vítreo o diamantino en las superficies pulidas, mientras que es sedoso en las fracturas.
La malaquita es, sin embargo, blanda y sensible a la acción de los ácidos, pero el efecto decorativo de las bandas paralelas o concéntricas de verdes diversos es verdaderamente bueno.

http://www.litos.net

CUARZO

El cuarzo es el mineral más abundante de la Tierra,
de fórmula: SiO2, clase: silicatos y subclase: tectosilicatos.
El de color ahumado no contiene ninguna sustancia que influya en el color, este es debido a la influencia de la radiación en la estructura cristalina de este mineral.
Tiene unas propiedades piezoeléctricas muy interesantes: sometido a presión genera corriente, como en el caso de los encendedores piezoeléctricos; y la otra propiedad es que aplicándole corriente el cristal vibra, oscila.
Esta última propiedad es utilizada hoy día en millones de aparatos eléctricos: relojes, equipos de radio, ordenadores, etc.
La frecuencia de oscilación puede ser desde algunos miles hasta millones de vibraciones por segundo con precisión muy alta.
Se consigue variar esta frecuencia por el tallado especial del cuarzo.
Este mineral crece en forma de muchas puntas alargadas de diferentes alturas y gruesos.


CRISTAL DE ROCA

Este mineral se puede encontrar en todos los continentes y en grandes cantidades.
Algunas de estas gemas llegan a tener
más de una tonelada de peso.
Si se les irradia con rayos-X su color cambia a un tono ahumado.
Es incoloro y a veces se encuentran con oclusiones de oro, pirita, turmalina, etc.
En bisutería lo podremos ver como imitación del diamante.


ÁGATA


El nombre ágata deriva probablemente del latín achates (del griego αχατης), un río de sicilia.
El ágata  es una calcedonia con bandas, ocasionalmente entremezclada con algo de ópalo. 
Las bandas pueden ser de distinto color o también de un tono muy uniforme; en muchas ocasiones las bandas son concéntricas y recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular y se observan regiones que van desde opacas a traslúcidas. 
Se encuentran en rocas volcánicas, su tamaño va desde algunos milímetros hasta varios metros. Exteriormente son como pedruscos feos, mates y negrogrisáceos, pero su belleza está dentro. 
Si en el interior se ha formado un hueco, se pueden ver cuarzos alargados de diferentes colores,amatista,hematites,etc.,embelleciendo toda su parte central. En este caso el ágata se denomina “geoda”. 
Existen diferentes variedades, como el ágata listada, dendrítica, musgosa, amurallada, paisaje, etc., dependiendo de los dibujos que forman sus diferentes bandas de color. Algunas ágatas descoloridas y sin aparente dibujo precisan de un teñido especial para sacar toda su belleza. 
Sólo ciertas casas comerciales tienen el secreto para teñirlas, y esta técnica ya viene desde la antigüedad cuando los romanos las trabajaban.


HEMATITES


El nombre de hematites (del latín haematites y del griego αιματιτης) nos recuerda el nombre de los glóbulos rojos de la sangre, y más aún, al pulir esta gema de color pardo negro el agua que se utiliza...en el pulido sale color rojo sangre.
También las hay en color rojo pardo.
Estas piedras son opacas sin ninguna transparencia. Fórmula general: Fe2O3. Datos cristalográficos: sistema y clase, hexagonal, 32/m; grupo espacial: R3c; datos de la celda unidad: a = 5,04 Å, c = 13,76 Å, g = 120o; Z = 6. su dureza es discreta y está en el rango de 6,0 - 6,5 en la escala de Mohs, la densidad alta (4,95 - 5,15 g/cm3) y el índice de refracción muy elevado, el más alto de todas las piedras (2,94 - 3,22).


AMATISTA

La amatista (del latín amethystus y del griego αμαθυστος) está constituida principalmente por cristales en forma de pirámide pero mucho más cortos que los del cuarzo corriente, tienen un bello color violeta transparente.
Siempre salen de un sustrato; como en el caso del ágata “crecen” en el interior de esa piedra cuando está hueca (geoda).
Las amatistas más perfectas se tallan para joyería y el resto se utiliza para hacer objetos de arte.
Es la piedra del grupo del cuarzo más apreciada.
En la antigüedad decían de esta gema que daba suerte y que protegía de los hechizos.
En Madagascar, Brasil y Uruguay están los yacimientos más importantes.


RUBÍ

El rubí presenta diversos colores de acuerdo con el ángulo en que sea mirado.
Algunas veces su color parece más violeta que rojo, y en otras ocasiones es rojo-amarillento, y alcanza hasta el reflejo de un profundo rojo-carmín.Este último se conoce como rubí negro.
En algunos casos, el color se puede distribuir en forma de espiral a lo largo del cristal. Este fenómeno de cambiar su color dependiendo del ángulo en que se le observe se denomina “dicroísmo”.
En muchas ocasiones los rubíes contienen algunos líquidos y gases ocluidos; cuando la especie ocluida es dióxido de titanio (TiO2) se presenta una reflexión de la luz en forma de estrellas chispeantes de seis picos. Por analogía con una constelación de estrellas, a este fenómeno se le denomina asterismo.
Los rubíes se encuentran generalmente en el mármol y las rocas producto de erupciones volcánicas.
El rubí tiene fórmula general CrAl2O3, posee una estructura trigonal. Densidad: 4,0 – 4,1 g/cm3. Dureza: 9 en la escala de Mohs.


ESPINELA

La espinela regularmente presenta los colores rojo, rosa, violeta y amarillo transparente.
Es incierto el origen de la palabra. Podría significar chispa o punta. Existen espinelas en casi todos los colores; la más preciada es de un rojo semejante al del rubí. Tiene la fórmula: MgAl2O4. Datos cristalográficos: sistema y clase, hexagonal, 32/m; grupo espacial: R3c; datos de la celda unidad: a = 4,76 Å, c = 12 Å; Z = 6. Dureza: 9 en la escala de Mohs. Densidad: 3,98 a 4,10 g/cm3.
Granate
Generalmente se piensa que el granate es una gema de color marrón-rojizo, pero realmente existe en una gama de colores que van desde el verde pasando por el amarillo y terminando en el rojizo.
Del grupo de los granates son otras gemas como el almandino, la espesartita y el piropo. Los granates responden a la fórmula general: A3B2(siO4)3 ó A3B2(siO4)3-x(OH)4X. Con A = Ca2+, Fe2+, Mg2+, Mn2+, B = Al3+, Cr3+, Fe3+, Mn3+, Ti3+, V3+. El silicio es parcialmente reemplazado por Al3+ y Fe3+.


LAPISLÁZULI

El lapislázuli (del latín laps, piedra, y del árabe clásico lazaward, éste del persa lagvrd y del sánscrito rajavarta, que se traduce como “rizo de rey”), es desde la antigüedad un conocidísimo y muy apreciado mi-neral.
Aparece como una roca formada por una combinación de tectosilicatos cúbicos: hauina, sodalita, lazurita y noseana.
El magnífico color azul ultramar del lapislázuli está enriquecido a menudo por pequeños puntos de pirita que a menudo los comerciantes venden como oro; menos agradables son, por el contrario, las estrías blancas.
La dureza es 5,5 en la escala de Mohs y la densidad 2,70 - 2,90 g/cm3. El valor medio del índice de refracción es 1,50.
El material de gran valor comercial es azul intenso y procede de Afganistán; collares de este material pueden llegar a costar hasta miles de dólares. También se encuentra lapislázuli en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas.


TOPACIO

El topacio tiene los colores: incoloro, amarillo, rojo, marrón, azul claro, rosado o verde pálido. 
Anteriormente se denominaban topacios a todas las gemas amarillas y de color pardo dorado, y en la antigüedad incluso las verdes. El nombre proviene de la isla Zebirget en el mar Rojo, la antigua Topazos (del latín topazius y del griego τοπαζιον). 
Entre las sustancias que favorecen la cristalización del topacio aparece indispensable la presencia del flúor y del agua, que forman parte de la composición química del mineral, bajo forma de iones fluoruro F- y de iones oxidrilos OH- junto al aluminio. Parece que en algunas pegmatitas prevalecen los cristales de la variedad incolora, azulada, amarillo pálido y marrón claro, mientras los bellos ejemplares dorados y rosas (como los de la prestigiosa producción brasileña), se originan sobre todo en las sucesivas fases de solidificación magmática, dentro de las fisuras o geo- das de rocas. 

La dureza es excelente; de hecho, el topacio en la escala de Mohs es el octavo de los 10 términos contenidos. La dispersión es muy baja, por lo que las gemas muestran un especial “fuego”, pero si la talla se ha seguido adecuadamente las piedras son muy brillantes (y curiosamente resbaladizas en las manos). 
Tratándose de una variedad en la que los oxidrilos OH- prevalecen sobre los iones de flúor, la densidad está sobre valores mínimos para la especie (3,52 - 3,54 g/cm3), mientras que el índice de refracción es de los más elevados (desde 1,63 a 1,64).


TURQUESA

La turquesa tiene los colores: azul celeste, azul verde, verde manzana, generalmente con manchas pardas o negras.
El nombre significa “piedra turca”, porque el camino comercial pasaba antiguamente por Turquía.
Es posible una modificación negativa del color por la luz, sudor de la piel, cosméticos, o por pérdida de la humedad natural.
“Los anillos de turquesa deben quitarse para lavarse las manos”.
El color azul puro es raro, generalmente entremezclado por vetas pardas, gris oscuras o negras. Por lo que respecta al valor de la turquesa, la variedad que se destaca más de todas es la denominada “turquesa persa”, a condición de que su coloración sea pura (azul cielo sin esfumaciones verdosas), uniforme y bastante intensa.
El brillo debe ser céreo, no debe ser “duro” ni “frío”, como el de la porcelana y ni siquiera demasiado apagado. La compacidad y la dureza alcanzan los valores más altos para la especie (densidad 2,80 contra 2,60 g/cm3 y también menos en las va- riedades tibetanas o americanas; dureza 6 contra 5,50 y 5,0 de otras).


CIRCÓN

El circón es principalmente un silicato de zirconio de fórmula Zr(siO4), pero en realidad en el circón existen vestigios de un gran número de elementos: hierro, titanio, torio, uranio, “tierras raras”, algunos de los cuales son radiactivos. 
Los colores son muy diversos; los más abundantes son amarillo, amarillo-marrón, marrón rojizo y marrón verdoso. Por tratamiento térmico (800 - 1.000 oC) de estos cristales se obtiene material incoloro, azul, azul eléctrico o azul verdoso.
Estas coloraciones no siempre son estables con la luz solar, rica en rayos ultravioleta. Otros colores son el marrón naranja, el rojo, el rojo violáceo, el verde amarillo y el verde.
El brillo es diamantino, tendente un poco al resinoso. Los datos cristalográficos son: sistema y clase, te- tragonal, 4/m2/m2/m, grupo espacial: I4/amd; datos de la celda unidad: a = 6,60 Å, c = 5,98 Å; Z = 4. Dureza: 7,5 en la escala de Mohs. Densi- dad: 3,9 a 4,8 g/cm3. se ha observado que con el calentamiento muchos cristales, además de asumir las coloraciones que se han mencionado, reconstruyen el edificio cristalino, la densidad y los otros caracteres físicos originales. Es, por tanto, indispensable, una subdivisión en circón “alto”, “intermedio” y “bajo”. El circón alto es incoloro, azul (denominado “estarlitas”), naranja, rojo (jacinto).
Los índices de refracción son elevados: 1,925 - 1,984. También son altos sus valores de densidad (4,67 - 4,71 g/cm3) y su dureza 7,25 - 7,05. La dispersión no es lejana al diamante, y oscila entre 0,038 y 0,039. Estas son las piedras más preciadas comercialmente, sobre todo las incoloras talladas en brillante. El circón intermedio es verde, verde-amarillo; procede, sobre todo, de Sri Lanka y tiene índices de refracción 1,83 - 1,89; densidad 4,15 - 4,20 y dureza 7. El color varía entre verde amarillento y verde-castaño, raramente amarillo-naranja.
El circón “bajo” se presenta a menudo nebuloso y opalescente, porque de hecho es amorfo. Procede también de sri Lanka y los índices de refracción 1,78 - 1,81, y densidad 3,95 -4,10 g/cm3 son similares a los de los granates comunes; la dureza varía entre 6,5 y me- nos de 6. Parece que contiene agua.


DIAMANTE

El diamante forma parte de una “serie incolora” de piedras preciosas, en la cual la mejor calidad (menos abundante) es el grado incoloro. A medida que baja esta incoloridad empiezan a aparecer matices amarillentos o marrones, hasta llegar al final de la serie con tonos claramente amarillos y terrosos. El color en el diamante se debe principalmente a presencia de impurezas de nitrógeno y boro, existencia de vacantes (ausencia de átomos) y a defectos estructurales.
El color del diamante es una de las características que determinan su calidad y por lo tanto su valor.
En la industria del diamante, mucho más desarrollada que la de las demás gemas, se emplean escalas de color, entre las que destacan como más usadas la escala GIA y la CIBJO/HRD (ver Tabla 2.2). La de- terminación del grado de color consiste en adjudicar una determinada calidad comparándolo con unas muestras patrón. Las diferencias del color de las gemas matiz entre grado y grado son tan pequeñas que se requieren unas especiales condiciones de observación y una adecuada experiencia práctica. A medida que se desciende en la escala de color, el diamante se hace más amarillento o pardo. 
Mención aparte merecen los diamantes fantasía, que presentan colores intensos (verde, amarillo, azul, rosa, etc.), que pueden alcanzar precios astronómicos.

BIBLIOGRAFÍA: "El origen del color en la naturaleza"-Ricardo Rafael Contreras





No hay comentarios:

Publicar un comentario