jueves, 14 de febrero de 2013

LOS COLORES DEL CIELO




EL AZUL DEL CIELO

• Además los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas de aire, variando su trayectoria. Realizando por tanto un recorrido en zigzag a través de la atmósfera, hasta llegar a nosotros.
• Es por eso, que cuando llegan a nuestros ojos parece venir de todos los lugares del cielo y lo vemos azul, por tanto el color azul del cielo se debe a la mayor difusión de las ondas cortas.


EL AMARILLO DEL SOL

• El color del Sol es amarillo – rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca del Sol (recordemos que es la suma de todos los colores) se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-rojiza.



ATARDECER 

Al atardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmósfera es mas largo, los rebotes sucesivos en unas partículas y otras hacen crecer la probabilidad de que la luz acabe chocando con una partícula absorbente y desaparezca, de manera que incluso la parte amarilla es afectada y difundida y solo los rayos rojos, los más direccionales, siguen un camino casi rectilíneo. De ahí el color rojo del sol poniente.

Los colores que nos ofrece el cielo en estos casos, se originan también gracias a la intervención de las moléculas existentes en el aire y de las partículas que éste tiene en suspensión "el aerosol atmosférico", que dispersan y desdoblan la luz solar de múltiples modos.

Ya antes de que el Sol se hunda en el horizonte, vemos cómo el color del cielo se vuelve más intenso, mas saturado. Mientras la luz que aparece en los alrededores del disco solar vira hacia el amarillo-rojizo y en el horizonte resulta verde-amarillenta, el azul del cielo se vuelve más violeta.

Cuando el Sol se halla a una distancia angular del horizonte de 1 ó 2°, la luz crepuscular se derrama sobre el borde del cielo. Poco a poco, el resplandor amarillo se transforma en una luz rojo-anaranjada, y, finalmente, en una luminosidad centelleante color fuego, que, algunas veces, llega a presentar el rojo color de la sangre. 


Cuando ya el sol ha desaparecido bajo el horizonte, se observa en el oeste del cielo un resplandor purpúreo, que alcanza su máxima intensidad cuando el Sol ha descendido unos 5° por debajo del horizonte. Encima del lugar en donde se ha puesto el Sol, separado del horizonte por una estrecha franja rojo-parda, suele verse un semicírculo cuyo color varia entre el púrpura y el rosa. Esta coloración se debe en esencia a la refracción de la luz solar en las partículas que enturbian el aire situado entre los 10 y los 20 km. de altura, y desaparece cuando ya el Sol ha llegado a los 7 ° por debajo del horizonte.



AMANECER CON RAYOS AMARILLOS- ROJIZOS

 En el ocaso y el amanecer a medida que el Sol está mas cerca del horizonte, la luz debe atravesar una porción de atmosfera cada ver mayor para llegar a nuestros ojos (recordemos que la atmosfera terrestres es muy delgada comparada con el radio terrestre). Bien, pues el color del Sol va cambiando primero anaranjado, luego rojizo, esto se debe a que se van dispersando cada vez más las longitudes de onda corta (azul y violeta) y solo nos llega la luz más roja y amarillas de onda larga.



AMANECER BLANCO

      Teniendo en cuenta que el elemento clave que determina el color predominante del cielo es la medida de las partículas dispersas, en algunas ocasiones, se desparraman las partículas de polvo y las gotitas de agua en un tamaño adecuado para vencer el componente rojo del Sol y que prevalezca el azul.
      Si hay bastante humedad en la atmósfera, con gotas gordas de agua, siendo de un tamaño muchos mayor que la longitud de onda visible, con lo cual actuarían como un espejo reflejando la luz incidente en diferentes direcciones, sin cambiar el color.
      También puede ser debido a que la presión atmosférica no es muy elevada, con lo cual los rayos solares encuentran poca interferencia para atravesar la atmósfera.


EL COLOR NEGRO DE LA NOCHE

• El color de la noche es azul ,pero lo vemos negro porque sobre la atmósfera que nos rodea apenas llega luz y por tanto no se realiza suficiente difusión: no dando color a nada.


SOL BLANCO DEL MEDIODIA

• Pues lo vemos blanco porque los rayos solares recorren en la atmosfera una distancia relativamente corta por caer más perpendiculares, difundiéndose en menor cantidad los colores violetas y azules que a otras horas del día, la precombinación de todas las luces que alcanzan la superficie terrestre, dan la sensación de blanco.

LAS MONTAÑAS AZULES
• Aquí la explicación es similar a la del color azul del cielo. Si las montañas están muy distantes, nos llega muy poca luz reflejada por ellas.
• La mayor parte de la luz que nos llega, proviene de la atmósfera que hay entre la montaña y nosotros, y veremos el color azul debido al fenómeno de la dispersión de la luz o cambio de dirección.



EL COLOR DE LAS NUBES
POR QUÉ LAS VEMOS BLANCAS

     Las nubes son generalmente blancas porque las gotitas y cristalitos que contienen son de toda clase y tamaño, esto hace que los colores que rodean a cada corpúsculo se superpongan tan destructivamente que todo color desaparece, esparciendo (difractando) la luz en todas direcciones sin alterar su color inicial. Resultando obvio que a las partes de las nubes que no les de el Sol directamente aparezcan oscuras, acentuándose el efecto por el contraste, así se ven partes de las nubes grises contra otras partes blancas que están siendo iluminadas por el Sol.

LAS NUBES GRISES
• Si esas gotas son grandes parte de la luz se esparce y además puede cambiar el color de la luz, resultando una atenuación de la luz blanca hacia tonos grises , cada vez más oscuros . Esta es la causa de que en días muy nublados , cuando las nubes son muy gruesas, el cielo aparezca más o menos gris, y a veces casi negro.


TONALIDADES EN UNA PUESTA DE SOL

     El color de las nubes puede proporcionar al observador una indicación de su altura relativa en la atmósfera. La geometría determina que, cuando el Sol está justo por encima del horizonte , la luz que las nubes bajas reflejan habrán atravesado una gran parte de la atmósfera, y aparecerán por tanto más rojas que el color de las nubes altas.

     Un Sol bajo codifica pues la altura de las nubes según su color; las más altas aparecerán blancas; las que están a media altura , amarillas y las más bajas, rojas.

     Cuando el Sol está justo por encima del horizonte, las nubes más bajas se vuelven oscuras por la sombra proyectada por la Tierra.


CIELOS CON ALTAS PRESIONES
      Los cielos sin nubes también puede informarnos a cerca del tiempo como aquellos que están cubiertos de nubes.
      Cuando no hay nubes, lo que importa es el tono azul que tenga el cielo.
      Un azul claro intenso, puede indicarnos que el aire está demasiado seco para que se formen nubes.
      Los cielos brumosos o de color azul claro o plateado indican que el aire está demasiado estable también para la formación de nubes, indicando la escasez de humedad en la atmósfera.
      El aire descendente que viene asociado con las altas presiones pone una tapa a la posible convección o desarrollo de nubes.
      Esta tapa, al estar a un nivel más bajo que el de la condensación del aire de superficie, mantiene los cielos libres de nubes.


SEÑALES DE ESTABILIDAD

     Un cielo rojo al anochecer , brillante, con las partes de debajo de las nubes medias iluminadas por el Sol que se hunde, indica un cielo claro y seco hacia el Oeste .Esto es típico de que el tiempo se va aclarando después del paso de un frente frío y, mientras los vientos soplen del oeste, como es normal , es improbable que sobrevenga otro frente que traiga mal tiempo antes del día siguiente ( esto no es una regla fija, cada observador debe conocer un poco la clase de viento que le trae humedad a su zona, no es lo mismo vientos del Oeste en Galicia, que les trae humedad como este mismo viento que en el Levante trae sequedad.



SEÑALES DE INESTABILIDAD
• Este amanecer desde el Este nos muestra humedad, con la llegada de lluvias al Mediterráneo y pocas al Oeste peninsular.
• El tono pálido del cielo está producido por el polvo y otros agentes contaminantes, con mucha frecuencia se espesan y se transforman en unas nubes llamadas nimbostratus, son nubes un tanto bajas y con una coloración gris, a través de la cual no se ve el Sol y producen lluvia, incluso nieve


HUMEDAD

ATARDECER CUBIERTO DE DENSAS NUBES, PRESAGIAN HUMEDAD

Una puesta de Sol nubosa y roja, que en seguida queda tapada por las nubes, indica (siempre que haya viento del este) que se pueden
esperar lluvias. Así suele pasar en el Mediterráneo.
Si hay muchas nubes que encierran el Sol, cuanta menor claridad dejen mayor tormenta darán.
Si cuando anochece, el Sol lleva consigo nubes oscuras, algo tenebrosas, al otro día habrá
tempestades.



SEÑALES DE INESTABILIDAD

• Un cielo rojo por la mañana (mejor que solo el disco del Sol rojo) significa que hay nubes altas compuestas de cristales de hielo, (cirrostratos, cirros y cirroscúmulos) que están invadiendo el cielo y están siendo iluminadas por el Sol que se levanta.
• Si el viento a nivel de las nubes es del Oeste es probable que le siga un frente cálido, con sus nubes de lluvia.



AMANECER CON SEÑALES DE INESTABILIDAD
Cuando en el verano el Sol sale amarillo, es señal de que ese día habrá granizo o tormentas, y si hay nubes negras lo mismo.
Si cuando sale el Sol tiene unos rayos largos entre las nubes, aunque el Sol esté claro señala aguas


ALTOCUMULOS AL ATARDECER

Si al amanecer o al anochecer aparecen unas nubes blancas, que parecen vellocinos de lana, o montoncitos de lana, - altocúmulos- y se extienden habrá agua antes de pocos días.

Después de este tipo de nubes suelen aparecer nubes con más entidad como los altoestratos, que suelen traer frentes atlánticos. Los cirrostratos acompañados de cirros y cirrocúmulos aportan empeoramiento del tiempo con viento y / o precipitaciones entre las 6 ó 24 horas después de su avistamiento según la
velocidad del viento.

FRENTE CÁLIDO

El frente cálido es una masa de aire caliente que empuja a una masa de aire frío. Este aire frío es más pesado y forma una pendiente debajo del aire cálido, que asciende sobre una rampa creada por el aire frío.

• En la zona de contacto el aire caliente se enfría hasta condensarse y forma nubosidad estratiforme y en ocasiones nimboestratos.
• Para observar la llegada del frente cálido , este generalmente se extiende de Oeste a Este, veremos una banda nubosa bien organizada, compuesta por nubes cumuliformes y estratiformes con una cubierta de cirros.
• Cuando el frente es poco activo presenta poca nubosidad.


LOS HALOS

• Un fenómeno óptico que anuncia la llegada de un frente cálido son los halos, son círculos luminosos que aparecen en la atmósfera como anillos alrededor del Sol y de la Luna.

EL HALO LUNAR
• La disposición de los colores suele ser rojizo en el interior o puede incluso presentar una gama de colores que van desde el rojo hasta el azul en su parte exterior.

FORMACION DE LOS HALOS

      Formación de los halos, es un fotometeoro producido por la dispersión (refracción) de la luz solar a través de cristales de hielo que hay en suspensión en la atmosfera, debido a que tenemos nubes llamadas cirros y cirrostratos (esto cristales son prismas y placas hexagonales huecas, así cuando el rayo de luz se propaga a través de este medio homogéneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, y se refleja en ella.)
      Este fenómeno se produce exclusivamente sobre las nubes altas (recordemos que están constituidas por cristales de hielo, los cirros y los cirrostratos).
      Sin la presencia de estas nubes no suelen producirse los halos, los cuales adquieren una gran belleza en regiones frías.


LOS PARHELIOS

      Cuando la atmósfera esta tranquila, estos cristales de hielo planos tienden a caer sobre sus bases horizontales.
      Así cuando el Sol se encuentra a baja altitud estos cristales están en la posición adecuada para reflejar la luz solar a ambos lados. Apareciendo el Sol en medio de falsos soles que lo siguen como si fueran sus perros.
      Los colores rojizos están en la parte más cercana al Sol y la parte más blanca es la más alejada.
      Estos parhelios son más frecuentes observarlos en invierno que en verano (por el frío en las capas altas), confirmándonos este fenómeno óptico la presencia de nubes de cristales de hielo en altura, anunciándonos la llegada de un frente cálido que nos puede producir lluvias.


CORONA SOLAR

      Es más pequeña que un halo, es un anillo colorido, que aparece alrededor del Sol e indica la presencia de una nube chata, o delgada compuesta por pequeñas gotas de agua o a veces de cristales de hielo mucho más pequeños de lo normal.
      La disposición de los colores en la corona: azul en el interior, pasando al verde y amarillo hasta el rojo en el exterior.
      La corona se forma por la expansión (difracción) de la luz en las gotas de agua. Los rayos solares no pasan a través de las gotas gordas por eso son más brillantes que los halos. Formándose en nubes llamadas altocúmulos que no están muy cristalizadas.
      Cuando tenemos un día con niebla, la presencia de la corona alrededor del Sol nos dice que la niebla se está levantando.
• Podemos observar el color azul en la parte interior de la corona.


CORONA LUNAR

La diferencia entre corona y halo :
      La corona se forma por la expansión de las ondas de la luz en las gotas de agua . Los rayos solares no pasan a través de las gotas de agua por eso son más brillantes que los halos. Se forman en Altocúmulos que no están muy cristalizados. (Difracción)
      La disposición de los colores en la corona : interior azul, pasando el verde y amarillo hasta el rojo en el exterior.
      El diámetro angular de la corona es mucho menor que el del halo.
      El halo se forma por refracción (cambio de direccion de un rayo de luz) de luz en los cristales de hielo que forman los cirrostratos.
•      En el halo vemos el color rojizo en el interior o puede presentar una gama de colores que van desde el rojo hasta el azul en su parte exterior.

Como broche final quisiera compartir con vosotros una leyenda que, a pesar de que es muy conocida, siempre me ha impactado y me parece que tiene una gran enseñanza....

LA LEYENDA DE ICARO


El rey de Creta, Minos, manda construir un laberinto a un famoso arquitecto griego, Dédalo. El laberinto que Minos manda construir es el laberinto de Creta, construido con la finalidad de encerrar en su interior al Minotauro. Así pues, Dédalo construye el laberinto del minotauro pero cuando acaba de construirlo el rey encarcela a Dédalo y su hijo Icaro en el laberinto por los engaños que Dédalo hace al rey.
Para escapar del laberinto, Dédalo se inspira en los pájaros y construye unas alas para él y para su hijo. Las alas las construye uniendo plumas de pájaros con trozos de lino y cera extraída de paneles de abeja. Dédalo recomienda a su hijo que no vuele demasiado bajo porque el mar mojaría las plumas ni demasiado alto porque el sol derretiría la cera y eso provocaría la destrucción de las alas.

Finalizado el trabajo ambos echan a volar. Dédalo va delante y no observa que Icaro, deslumbrado por la belleza del firmamento y con el canto de los pájaros, comienza a cobrar altura poco a poco. Hasta que llega el momento en que los rayos del sol comienzan a derretir la cera que sujetaba las plumas y éstas empiezan a desprenderse poco a poco hasta que Icaro cae al mar.