viernes, 31 de mayo de 2013

EL COLOR DE LA SANGRE HUMANA




Sangre azul

Durante más de 500 años, los moros gobernaron parte de España. Hubo mestizaje, pero los aristocratas españoles no se asociaron con los moros, y vivieron aislados en las montanas de Castilla, donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y diferenciarse de los campesinos y artesanos que tenían una piel curtida o de los invasores extranjeros. El color de su piel se torno muy palida y las venas se traslucían de un intenso color azul . Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta o de noble cuna como los de sangre azul, propia del color de la piel de los privilegiados, que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo.
El predominio excesivo de la forma desoxigenada de la hemoglobina, puede conferir color rojo violaceo o color azulado a la sangre, la piel y las mucosas (cianosis)


Sangre verde

Dos cirujanos canadienses durante una operación, al  insertar un catéter en la arteria radial (del brazo)de un paciente, comenzó a fluir de él sangre de  color verde oscuro.
Se  diagnosticó una sulfohemoglobinemia,  trastorno que ocurre cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina, ocupando el lugar que los glóbulos rojos reservan para unirse oxígeno y transportarlo a los tejidos.Este paciente estaba bajo tratamiento de sumatriptán, un fármaco contra la migraña que contiene sulfonamida, éste a su vez contiene azufre.


Sangre rosada

El día 5 de agosto de 2010, se le tomaron muestras de sangre a una bebé de 40 dias de vida esto alarmó a todo el personal del hospital infantil Hubei, situado en la provincia de Hunan, en China por presentar su sangre tonalidad color rosada.

Tras las pruebas, los médicos confirmaron que la pequeña padece hiperlipidemias, infección pulmonar, anemia y retinopatía. Sin embargo, aún no se ha determinado la causa del singular color de la sangre.


Color rojo escarlata

La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar en forma reversible con una molécula de oxígeno forma un complejo de color rojo escarlata (oxihemoglobina), que es el color de la sangre arterial y, al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro(Hb reducida) , que es el color característico de la sangre venosa.


COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

Para dar explicar porque la sangre muestra el color roja al verla, explicaremos brevemente de esta compuesta la sangre.

Los componentes de la Sangre
La sangre humana se compone por diferentes elementos, los cuales son:

Elementos líquidos: 
El plasma es la parte líquida de la sangre y está compuesto en mayor proporción por agua, donde están disueltas sales, minerales y otras sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono y factores de la coagulación, imprescindibles para evitar las hemorragias.

Elementos sólidos: Las células sanguíneas están suspendidas en el plasma:• Glóbulos rojos o eritrocitos (estos transportan el oxígeno)• Glóbulos blancos o leucocitos (para defendernos de infecciones y tumores)
• Plaquetas o trombocitos (evitan el sangrado)

Elementos gaseosos:Tiene oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.
Entonces, la sangre es roja porque los glóbulos rojos tienen en su interior una proteína llamada Hemoglobina encargada de llevar el oxígeno que inspiramos desde los alveolos pulmonares a las células del cuerpo y de traer el dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones para respirarlo.
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que contiene hierro, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo claro, que es el color de lasarterias y al interaccionar con el dióxido de carbono tomo un color rojo oscuro , que es el color característico de las venas.